viernes, 9 de julio de 2010

Ética para amador , capítulo primero , sexto y séptimo.


Del libro ETICA PARA AMADOR escrito por Fernando Savater, se pueden deducir muchos puntos de los cuales hacer referencia.

En el capitulo primero titulado “De que va la Ética” se tratan puntos tan importantes como la libertad, de que todos como seres humanos somos libres de pensar y hacer lo que mejor nos parezca para nuestras vidas, pero que a su vez no tenemos la libertad de escoger a nuestros padres, raza, color etc. Se habla acerca de lo que cada uno como ser humano sabe, y de lo que a la vez ignora (es imposible conocer todo) y de los modos de vivir, pues como dice Savater se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Se trata un punto tan relevante como lo es la mentira, desde pequeños nos han acostumbrado a saber que la mentira es mala, pero en este libro es posible entender que todo tiene una perspectiva, una mentira puede dañar, romper, y ocasionar muchos problemas para unos, pero a su vez para otros puede ser un alivio ¿de qué muere un enfermo de cáncer , de la enfermedad en si o de la depresión que conlleva saber que si su cáncer no tiene cura tarde o temprano morirá?.

Como seres humanos pensantes, tenemos todos ideas diferentes , ideas que es imposibles llevarlas a un solo punto en común, ya que en muchas ocasiones lo que mas resalta es que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos. Vemos el caso o ejemplo de las hormigas y de Héctor en Troya, las hormigas como animales atienden a un deber de sobre vivencia, actúan de manera automática y sin discusión alguna, mientras Héctor en la guerra en Troya, como ser humano pudo optar por decir si o no al verse involucrado; es decir el ser humano es libre de decidir lo que quiere para su vida, pero en ocasiones el pensar de los demás que lo rodean lo hacen hacer cosas que tal vez no son las deseadas por el mismo. Simplemente a ese saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman Ética.

En el capitulo sexto titulado “Aparece Pepito Grillo”, se aborda el significado de ser Imbésil, el real significado ya que solemos utilizarla sin saberlo, es simplemente aquel que necesita bastón para caminar. En realidad muchos de nosotros podríamos considerarnos Imbésil, ya que existen muchas clases, los que no saben que hacer con su vida, los que sabiendo lo que quieren tienen temor de hacer las cosas, los que les da igual hacer una cosa que otra, o el que quiere hacer algo con tanta decisión y fuerza que no mide las consecuencias de sus actos que podrían llegar a perjudicarlo a si mismo. Se habla también de la conciencia, esa que en muchas ocasiones llega a influir tanto en nosotros y llega a ser tan influyente y que es capaz de hacernos cambiar de opinión o decisión. Este capitulo trata acerca del egoísmo, aquello que tanto prevalece entre los seres humanos y que hace tanto daño, una persona egoísta en cualquier aspecto es aquella que simplemente piensa en si misma, y no le importa pasar por encima de quien sea para lograr sus propósitos, es incapaz en ningún momento de ponerse en la posición del otro. Se habla acerca de los remordimientos, encontrándose muy ligado a eso que llamamos conciencia, los remordimientos vienen de nuestra libertad, ya que por tener el don de ser libres y de actuar como queramos, es de allí de donde surgen ya que una vez hecho algún acto no positivo aparecen los remordimientos porque como humanos sabemos que en nuestras manos estuvo el no haberlo hecho y sin embargo lo hicimos, es de allí con lo que se le puede asociar a la libertad. Es simplemente aquello que sentimos en nuestra cabeza cuando empleamos la libertad de manera mal.

En el capitulo séptimo titulado “Ponte en su lugar”, cita un ejemplo bien claro, el de robinsón en una isla, donde sabia batallar con la soledad, con su alimentación, con sus vestidos, con las bestias, se sentía tranquilo, hasta que vio en la arena la pisada de humano, ahí fue cuando se asusto, ya que no sabia a quien se enfrentaba, si a alguien en la misma situación que el, o a un cazador que le podría hacer daño. La verdad es que como lo cita el autor, sin saber a que se enfrentaba el prácticamente se estaba imaginando lo peor sin estar aun convencido. Y es que simplemente al uno comportarse ante los demás como enemigo se incrementan las posibilidades de que me traten de igual manera y alejar cada vez más la posibilidad de lograr una amistad.
En este parte se habla de aquellos seres humanos que actúan de manera inadecuada, como los estafadores, los ladrones, los mentirosos que solemos tildarlos de especies raras olvidando que son seres humanos pero no para disculpar o permitir ese tipo de conductas, sino recordar que son seres humanos que pueden cambiar y convertirse en aquello que a toda sociedad le hace falta. Por otro lado se habla de la capacidad de imitación de nosotros como seres humanos, simplemente en el día a día nos estamos imitando los unos a los otros, y eso en ocasiones puede ser bueno por el hecho de que cada día aprendemos y evolucionamos, pero también puede llegar a ser malo, ya que podríamos llegar a perder nuestra identidad como seres únicos e individuales, creo que debemos observar y tomar de todo aquello que nos rodea lo mejor y de esa manera ir construyendo nuestra propia personalidad y no ser simplemente una fotocopia de lo que vemos. Con respecto a lo que hablábamos anteriormente, es cierto, el tratar a los demás como a personas es simplemente ponernos en su lugar, y no debe resultar tan difícil porque son seres humanos al igual que uno, el ser capaz de ponernos en la posición del otro nos hace mas humanos, mas sensibles, mas capaces de saber los sentimientos del otro y que sentiría se actuáramos de una u otra manera, si esto fuera posible en la sociedad que vivimos actualmente, creo que habría menos guerras y menos traición entre los seres humanos. El hecho radica en que cada uno de nosotros tiene sus propios intereses, y sus propias ambiciones, pero se pueden claramente lograr sin dañar a otros, pero tampoco es que dejaremos de hacer nuestra vida porque otro este mal, es simplemente sopesar las cosas, ya que dejar de vivir también por los demás, seria faltarnos a nosotros mismos y a nuestra libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada